Ingredientes básicos e imprescindibles (Primera Parte)

A veces, hablando con vosotros o con amigos y familiares, me doy cuenta de que en mi día a día utilizo ingredientes no demasiado comunes para la mayoría y que resultan ser, a mi parecer, de los productos más importantes y que tomo con más regularidad. Cuando veo que alguien tiene en su cocina azúcar blanco o harinas refinadas me llevo las manos a la cabeza y se me hace tan extraño como ver a alguien fumando dentro de un restaurante.

No quiero entrar en debates, pero basándome en mi propia experiencia y en la de mis amigos y familiares muy propensos a las migrañas, os aseguro que dejar el azúcar  blanco significó no volver a padecerlas. ¿No te lo crees? Pruébalo. No es tan fácil como crees. Todo, absolutamente todo, tiene este tipo de refinados, hasta un simple pan de molde. Aluciné con lo difícil que puede llegar a ser evitar el azúcar blanco, pero no es imposible y hay cantidad de alternativas saludables.


Os recomiendo este documental sobre el azúcar que dieron hace años en La 2: "Azúcar, el veneno silencioso". No es nada conspiranoico y es bien clarito al respecto. Sacad vuestras propias conclusiones ;-)

Y volviendo al tema de la cocina... Hace menos de un año regalé a mi suegra por su cumpleaños una cesta con una serie de estos productos básicos para mí que, poco a poco, ha ido introduciendo en su cocina vida. Si bien algunos los ha podido incorporar con más éxito que otros, por algo se empieza y ya han conseguido suprimir el azúcar blanco (o el blanco teñido de falso moreno). ¡Os aseguro que su salud se lo agradecerá, a corto y a largo plazo!

Así que, igual que hice con ellos, he decidido compartir con vosotros/as mi lista de ingredientes básicos, esperando que os sea de interés y os ayude a mejorar vuestra salud.

En esta primera parte os daré los 5 primeros ingredientes y os explicaré qué son, sus propiedades y para qué podéis usarlos en vuestro día a día. En la segunda parte acabaré esta lista que se compone de 10 + 1 ingredientes en total. 

Como sé que muchxs me preguntaréis dónde podéis comprarlos, os recomiendo esta tienda online que es de mis favoritas por su gran variedad y buenos precios. Que quede claro que no me pagan por hablar de ellos, pero os la recomiendo después de comprar en MUCHAS tiendas y comparar mucho los precios.

¡Empezamos!

1 Kuzú

Uno de los favoritos de la macrobiótica. El kuzú es la raíz de una planta llamada pueraria lobatautilizada desde hace más de 2.000 años en la cocina y la medicina china y japonesa. Se utiliza como espesante en muchas recetas saludables (5 gramos sustituyen a 15 de maicena siguiendo una correcta preparación) y posee infinitas propiedades medicinales. Elimina la resaca, la acidez estomacal, reduce la fiebre, las migrañas, los síntomas de la menopausia, desinflama el intestino, corta diarreas, promueve la flora intestinal, aporta energía e incluso es eficaz para el tratamiento del alcoholismo sin efectos secundarios. Ante alergias, indigestiones, fatiga, diarrea o incluso piel atópica y problemas que cursan sin fiebre, está indicado el Remedio ume-sho kuzu: disuelve una cucharadita de kuzú en tres cucharadas de agua, añade un vaso de agua y ponlo al fuego, removiendo (a poder ser con una cuchara de madera) hasta que la mezcla empiece a volverse transparente y a cambiar de textura, pero sin dejar que llegue a hervir. Añade media ciruela umeboshi o media cucharadita si viene en puré (veremos qué es el umeboshi en el siguiente punto), remueve y baja el fuego al mínimo. Añade unas gotas de shoyu (salsa de soja). Continúa removiendo durante 2 minutos y tómalo calentito. Te aseguro que este remedio marcará un antes y un después en tu vida. ¡De nada! 😎

Yo lo compro éste, y los 100 gramos duran años.

Kuzú. Disuélvelo en frío antes de calentarlo o de lo contrario obtendrás roquitas gelatinosas

2 Umeboshi (entero o en puré)

Otra estrella macrobiótica súper alcalinizante del ph sanguíneo debido a su alto contenido en ácido cítrico, que nos ayuda a absorber mejor sus minerales (magnesio, potasio, hierro y calcio). El ume es una especie de ciruela muy consumida en Japón. Para su elaboración se escoge una variedad muy concreta y se deja secar en esterillas de arroz expuestas al sol. Luego se ponen en barriles con sal marina, que las hacen fermentar, alcanzando en un par de años la fermentación mínima ideal. En la elaboración del umeboshi se añaden hojas de una planta llamada Shiso, que además de aportar más minerales añaden su poder antialérgico.

Utilízalo para combatir el cansancio y la fatiga crónica debidos a la acidez en el organismo, para estimular el funcionamiento hepático y desintoxicarlo, para controlar el exceso de colesterol, combatir el mal aliento o las digestiones pesadas,  la acidez, para cuidar la flora intestinal como antiséptico en diarreas y casos de estreñimiento, o para tratar vómitos, migrañas, náuseas o cefáleas, que normalmente están relacionadas con la congestión del hígado o problemas gastrointestinales. En casa tomamos una pizquita en ayunas cada mañana. No conviene pasarse ya que tiene un alto contenido en sal, ¡pero es mano de santo!

Yo compro éste. Guárdalo en la nevera una vez abierto (dura hasta que caduca o más, ya que al llevar tanta sal se conserva muy bien).

Ciruelas Ume. Personalmente las encuentro más cómodas en formato puré

3 Panela

Cuando la caña de azúcar está madura y se recolecta, se lava y se muele obteniendo el jugo de la caña de azúcar. Éste se deja evaporar para que pierda agua pasando a ser un jarabe muy espeso que se deja secar obteniendo bloques de panela, que se rayan para obtener el azúcar panela: la forma más integral y pura en que podemos encontrar el azúcar. Tiene un aporte calórico menos que el azúcar refinado (que contiene calorías vacías) ya que contiene vitaminas del grupo B, C y minerales como fósforo, potasio, hierro, calcio, cobre, magnesio, además de componentes antioxidantes beneficiosos para el correcto funcionamiento de los órganos de nuestro organismo así como para los tejidos que lo componen. Contiene 50 veces más nutrientes y la melaza de la caña de azúcar.

La panela ayuda a fortalecer los huesos combatiendo la osteoporosis, incluso ayuda a prevenir las caries gracias al fósforo y calcio que contiene. Regula el ritmo cardíaco, previene la anemia, y el potasio que contiene ayuda al mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular. Posee un efecto balsámico ante resfriados e infecciones respiratorias y, debido a su proceso de obtención totalmente natural, no presenta ningún tipo de sustancia química perjudicial para el organismo.

Me gusta especialmente esta marca de comercio justo y cultivo ecológico.

Panela rallada. Huele súper bien y está riquísima

4 Vinagre de umeboshi

Se le llama viangre, aunque en realidad es el líquido ácido que se obtiene del filtrado de la maduración del umeboshi. Se utiliza como un vinagre normal, y al ser salado permite sazonar una ensalada junto al aceite sin añadir sal. Tiene un grado de acidez muchísimo más bajo que el resto de vinagres (sólo 2,6° frente a los 7° del de módena, los 6° del de vino o los 5° del de sidra) y sus propiedades son similares a todos los productos ume, digestivas y estimulantes del intestino. Para infecciones gastrointestinales, podemos diluir una o dos cucharadas en un vaso de agua al día hasta notar mejoría. También, si hervimos el vinagre de ume a muy baja temperatura durante una hora o una hora y media, obtendremos una especie de reducción súper potente contra los problemas intestinales o para casos de intoxicación. Con una cucharadita de este concentrado en un vaso de agua caliente podremos encontrarnos mucho mejor si hemos padecido alguna intoxicación alimentaria tenemos diarreas, lo que lo hace un producto top en viajes. Los productos derivados del ume siempre son más efectivos en formato íquido, ya que el cuerpo los absorbe más rápidamente que los sólidos.

De los que he probado, éste es el que más me gusta.


5 Sal rosa del Himalaya

Ya sabéis de mi obsesión con la sal del Himalaya. La añado a muchos de los productos que creamos en Potions, como las mascarillas, las sales de baño Detox, el aceite Kissed by Roses, y en muchos productos personalizados. A pesar de ser un producto controvertido, es innegable que es la sal más pura y libre de contaminantes que podemos encontrar en el mercado. Está compuesta por minerales como el calcio, potasio, magnesio, óxido de sulfuro, hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc... y así hasta 84 componentes naturales más que reponen nuestros electrolitos.

Al igual que pasa con el azúcar, la sal refinada está tratada químicamente. Se modifica y depura al máximo para que sea puro cloruro sódico que inflama y altera la función de muchos de nuestros órganos sin aportarnos ningún tipo de nutrientes. Todo tipo de alimentos y bollería industrial estás llenos de este tipo de sal, que se usa como potenciadora del sabor,

Una buena alternativa a la sal del Himalaya es la sal marina, pero tiene un problema: hoy en día los océanos también están llenos de tóxicos derivados del petróleo y del vertido de plásticos. En todo caso, siempre será mucho más saludable que la sal de mesa refinada. De todos modos, te recuerdo que el consumo de cualquier tipo de sal debe ser moderado y controlado. 

Utiliza la sal del Himalaya para hacer baños relajantes que aliviarán el reuma, tratarán los problemas cutáneos, revitalizarán tu piel y renovarán tu energía a la vez que la equilibran.

Si sufres de alergias, tienes la nariz taponada, o tienes la garganta irritada, una solución para hacer gárgaras o limpiar las fosas nasales a base de sal rosa y agua tibia (10 gramos por 1 litro) te aportará un gran alivio. También puedes preparar una mascarilla con la misma cantidad de agua y de sal para calmar tu piel y mantener a raya el acné.

Sal del Himalaya (gruesa) ideal para baños

¿Conocías o usas alguno de estos 5 ingredientes? ¡Explícame en los comentarios tus opiniones y experiencias! Completaré esta lista con los otros 5 ingredientes que faltan la semana que viene, en la publicación de la segunda parte.

¡Un abrazo!

Mar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Comentarios

  1. Magnífica información. Me encanta q haya gente como tú en el mundo. Desde q te descubrí me he enganchado a tu ritmo. Gracias por existir

    ResponderEliminar
  2. Eres un libro abierto. El vademecum de la cosmética y la cocina! ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares