10 canciones que marcaron mi vida (Mar)

Hoy en el taller, mientras preparábamos un nuevo lote del bálsamo labial N.87 Oh! Raspberry escuchando el Carrie & Lowell de Sufjan Stevens, estábamos comentando la importancia de la música en nuestras vidas y los recuerdos que a uno/a le puede traer una simple canción, así que se me ha ocurrido que los 3 componentes del equipo de Potions podríamos compartir con vosotros un top 10 de canciones que, sin necesidad de ser nuestras favoritas, puedan haberlo sido en una época concreta o nos hayan marcado por lo que sea.

Empiezo yo, cómo no... 🙄

0. NoFX - Please play this song on the radio (White Trash, Two Heebs And A Bean, 1992)

Esta canción la conocí con unos 12 o 13 años porque un pen pal sueco que tenía de pequeña y con el que me escribía para practicar inglés me pasó una maqueta de su grupo en la que la tocaban. Un par de añitos después conocí a NoFX y su Punk in Drublic (dis-ca-zo. 1994), y al hacerme con sus demás discos en el Outline de calle Tallers (DEP) pude comprobar que la canción de mi colega no era original suya, sino una versión de uno de los que sería mis grupos favoritos.

Me recuerda a una época en la que TODO era nuevo y estaba por descubrir. Escuchar a estos grupos era sinónimo de ir a conciertos al Garatge o Zeleste (actual Razzmatazz) si tus padres te dejaban, ir en skate con tus amigos y conocer a todas y cada una de las personas a las que le molaba este tipo de música de Barcelona y cercanías. Si nos hubieran dicho que 20 años más tarde los festivales de música "alternativa", las dilataciones o las Vans old skool les gustaría a los mismos que en esos momentos llevaban bombers y pantalones de botones Adidas, cualquiera se hubiera jugado un brazo a que le tomaban el pelo.


1. Elliott Smith - Angeles (Either / Or, 1997)

Pongo esta que apareció en la BSO de Good Will Hunting, pero también podría poner Say Yes, Son of Sam, Somebody that I Used to Know o Miss Misery, ya que me gustan por igual y no podría quedarme con una sola. Sí, son bastante deprimentes, pero tanto a nivel musical como de letras Elliott Smith me encantaba, encanta y encantará. Si no lo conocéis os recomiendo todos sus discos, sobretodo Either/Or (1997) y Figure 8 (2000). La guitarra y su voz son mágicas, y seguramente hubiera escrito muchísimas más joyas si no hubiera decidido suicidarse clavándose a sí mismo un cuchillo de cocina en el pecho 😰


2. Bad Astronaut - Jessica's Suicide (War of the Worlds, 2001)

Me flipaba y me flipa Joey Cape (Lagwagon) y me acuerdo de que una noche después de salir de fiesta, un amigo me acercó a casa y me dejó este split de Bad Astronaut y Armchair Martian. Me puse el discman en la cama y ya no paré de escucharlo en todo el verano. Me encantaba esta canción y me recuerda un montón a los veranos llenos de planes, fiestas y amigos de esa época.


3. La Casa Azul - Galletas (El Sonido Efervescente de La Casa Azul, 2000)

Las canciones de Guille Milkyway me dan siempre muy buen rollo y las escucho desde entonces. Me recuerdan un montón a las noches en el Mond Club de la Sala Cibeles de la calle Córsega. Mi grupo de amigos/as éramos de los más jovencitos allí, y recuerdo que siempre pinchaban temazos. En este artículo de Barcelones.com describen perfectamente el ambiente que se respiraba en Barcelona en esa época tan especial, incluso hay un vídeo de la mítica canción "Niños Mond". Qué recuerdos 😭❤️


4. Peanut Pie - What is this (Peanut Pie, 1996)

Este disco me transporta a épocas remotas. En 1996 yo había cumplido 13 años y Aleix, el hijo de mis vecinos, que era bastante más mayor que nosotros, cantaba en un grupo de música indie. Se llamaban Peanut Pie y ganaron un concurso de maquetas de la revista Rockdelux, lo cual les permitió tocar en el BAM con otro grupo de chicos mayores del cole que se llamaban Gallygows.
Recuerdo que a mis amigas y a mí nos fascinaba Aleix, del que se han escrito cientos de páginas (incluído este libro maravilloso) sobre su magnetismo y carisma.

Recuerdo que el diseño del disco nos parecía lo más pop y moderno del mundo mundial y, ahora cuando lo veo, me hace muchísima gracia como cambia el concepto de moderno con los años. Aleix acabó siendo un icono de la cultura "club" y el techno en una Barcelona que ya nada tiene que ver con la de ahora, pinchando bajo el nombre de DJ Sideral en salas míticas como Nitsa, Moog, Salsitas, La Paloma y cantidad de festivales.

Por desgracia nos dejó en 2006 y, en parte gracias a él, conocí un montón de grupos que formaron parte de la banda sonora de mi vida.


5. Family - El bello verano (Un soplo en el corazón, 2003)

Un disco que, junto a éste de Maga, me recuerda un montón a Aleix y a esas épocas del Mond Club etc. Realmente todos los discos de Elefant Records me encantaban, e incluso algunos, como el que incluye esta canción de Family, me dan cosita escucharlos a día de hoy. La nostalgia...


6. Gallygows - Things I'll Never Tell You (Give it to Her, 2000)

De nuestro colegio y el de al lado salieron varios grupos de música alternativa, y este era uno de ellos. Si no recuerdo mal los conocí por una cinta de cassette en la que había escrito "Sarrià Rock 95" en la portada, y después me llegó un disco llamado Into the Desert Ice (imposible de encontrar o almenos yo no he sabido) del hermano de una amiga, que era de la misma edad que uno de ellos y creo iban a la misma clase. Años después conseguí Give it To Her, del que me apasionaban todos los temas, sobre todo el que os he dejado  más abajo más el de All About You y Roller Disco Combo, que fue utilizado más tarde en un anuncio de Pikolín en el que imitaban la escena del colchón de Billy Elliot si mal no recuerdo.

Os dejo el enlace a Spotify ya que no he encontrado el de la canción que quería en youtube. Me parece que suenan fenomenal la verdad.


7. Death Cab For Cutie - President of What? (Something About Airplanes, 1998)

Temazo que habré escuchado miles de veces en el ferrocarril en mi trayecto Reina Elisenda - Provença, que podía llegar a hacer hasta 4 veces en un mismo día cuando estudiaba el último año de bachillerato artístico. No sé por qué pero solía llevar este disco junto al The Places You Have Come To Fear The Most y The Swiss Army Romance, ambos de Dashboard Confessional. Como véis me van las guitarritas acústicas.

A partir del minuto 2:25 me parece bastante mágica:


8. Rivers Cuomo - Cold and Damp (Alone II, The Home Recordings of Rivers Cuomo )

Esta canción está en un disco de Rivers Cuomo en el que recopila canciones y demos grabadas en su casa entre los años 1992 y 2007. Soy MUY fan de Weezer, y estas canciones me parecen joyitas. Me recuerdan a la época en la que ensayábamos con mi primer grupo debajo de casa.


9. Australian Blonde - Chup Chup (Pizza Pop, 1993)
¿Quién no tenía el Generation Next de Pepsi con temazos como este, el de Stupid Girl de Undershakers etc? El Pizza Pop fue uno de mis primeros CD's, que compré nada más salió y recibí el catálogo de Subterfuge por correo en casa. TCR, Vacaciones, Los Planetas, Niza, Dr.Explosión, Killer Barbies, La habitación roja... Un mundo de grupazos por descubrir se abría ante nosotros.


10. Agua Bendita - A tu lado (Amén, 1994)

Jajaja LO SIENTO, pero si no la pusiera os mentiría. Sí, mi yo de principios de los 90 también estuvo enganchada a la que probablemente fue una de las maquetas más grabadas y regrabadas en cassette por la juventud de Barcelona. Esta canción y todas las del disco eran un auténtico himno y nadie conocía a nadie que tuviera el cassette original. Me grabó una copia mi prima a quien un amigo le había regalado una copia de otra copia que le habían regalado a su hermano. La historia siempre era la misma: iba pasando de mano en mano y de generación en generación y, almenos en mi caso, amenizando todo viaje familiar que hiciéramos en coche. Jajaja, vaya tela.


Tengo mil y un discos y grupos que me marcaron como podrían ser muchos de Subterfuge Records, Lagwagon, Millencolin, Descendents, Adolescents, Minor Threat, Nekromantix, Cock Sparrer, Rancid, Eskorbuto, Agua Bendita, Sonic Youth, Aphex Twin, Cro-Mags, Motown, 60's... me gustan tantos estilos de música que es imposible ponerlos todos y veo que me he encasillado en una época muy concreta, pero ya os los iré compartiendo en la sección de recomendaciones de los martes y espero que os gusten!

Ahora a ver si Sergi y Carlos se animan pronto con su TOP 10.

Un abrazo,

Mar

Comentarios

Entradas populares