Ingredientes básicos e imprescindibles (Segunda Parte)

⚠️ Ésta es la continuación de Ingredientes básicos e imprescindibles (Primera Parte)

6 Extracto de Equinácea. La equinácea es una planta que activa las defensas naturales de nuestro organismo y lo protege contra el ataque de virus, bacterias y hongos. Es una de las plantas más efectivas para prevenir y tratar catarros y gripes y este extracto nunca falta en casa al llegar el cambio de estación. Funciona si se es constante, os lo aseguro. Durante mucho tiempo, y antes de ser vegana, recomendaba el Composor N.08 Echina Complex de la misma marca, Soria Natural, que además de llevar equinácea está reforzado con extracto de própolis, de ahí que más adelante me cambiara al Extracto de Equinácea a secas.

Flores de echinácea, tan bonitas como poderosas

7 Semillas de chía. Las semillas de chía proceden de la planta salvia hispanica, procedente de centroamérica y cosechada por las civilizaciones toltecas y teotihuacanas mucho antes de que los aztecas conquistaran esa zona del Valle de México. Son muy ricas en omega 3, con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antiarrítimicas, y deben de molerse, masticarse, o activarse para que podamos beneficiarnos de todas su propiedades. 

Debido a su contenido en ácidos grasos esenciales, calcio, magnesio, ácido fólico, antioxidantes y sustancias vegetales como el beta-sitosterol, es un excelente aliado de la salud cardiovascular. Una cucharadita de chía contiene de 2g de fibra, lo equivalente a una manzana grande. Además, es un tipo de fibra soluble mucilaginosa que al hidratarse forma una especie de gel o gelatina que impide la absorción del colesterol y que funciona muy bien en el tratamiento tanto de la diarrea como del estreñimiento, ya  es altamente fermentable por las bacterias del colon ejerciendo un efecto prebiótico. También ayuda a eliminar grasas, colesterol y tóxicos, favoreciendo la salud hepática. Tomada antes de las comidas (una cucharadita) junto a un vaso de agua, tiene efectos saciantes. Yo recomiendo hacer puding añadiendo un par de cucharaditas a un vaso de leche vegetal y dejándolo en la nevera toda la noche para que saque todo el mucílago. A la mañana siguiente, añadir fruta de temporada a trocitos, una cucharada de semillas de cáñamo peladas y tomar a modo de desayuno. ¡Está riquísimo!

Tenéis varias opciones y cantidades a buen precio en la tienda online de Planeta Huerto.

Las semillas de chía absorben hasta 7 veces su volumen en agua y actúan como una escoba en nuestros intestinos limpiando los residuos pegados a nuestro tracto digestivo

8 Maca. La maca o ginseng peruano es un tubérculo que crece en las alturas de los Andes y que se cultiva desde hace miles de años. Tiene propiedades antioxidantes, rejuvenece el sistema endocrino y regula el sistema hormonal, tanto en hombres como en mujeres, a las que mitiga los síntomas pre y menopáusicos. Se usa para dar energía y estimular, lo cual es indicado en personas con problemas de falta de líbido o que necesitan recuperar el apetito sexual.

Ésta en polvo, de Mundo Arcoiris, es de una calidad excelente y cunde mucho. 



9 Quinoa. A estas alturas todo el mundo conoce las propiedades de la quinoa. Yo la uso para todo: en ensaladas, veggie burgers, sopas... ¡Me encanta!

Tenéis varias opciones, colores y cantidades, a buen precio en la tienda online de Planeta Huerto.


10 Jengibre, cúrcuma y especies. En especial estas dos primeras, con propiedades desinflamatorias, las empecé incorporando a mi dieta en batidos y zumos verdes. Con una poca cantidad es suficiente y dan un sabor muy rico a todo. También me encantan las especies marroquís como el comino o el ras el hanout, y uso bastante el lemongrass, cilantro, menta, perejil... Secos o frescos cuando es posible.

Súper bien de precio la bandeja de 300 gramos de jengibre ecológico.


10 +1 Avena. No podía hacer esta lista sin mencionar la avena. En copos o molida, la uso para todo: mascarillas y cosmética, desayunos como gofres y pancakes, sopas... La "reina de los cereales" es rica en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes. Sacia y equilibra los niveles de azúcar en sangre, suaviza la mucosa gástrica favoreciendo el tránsito intestinal y posee fibra soluble e insoluble. También posee lignanos y fitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir los tipos de cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama. Además reduce el colesterol, lo que la hace ideal para las arterias y el corazón :-)

Yo compro las bolsas de 1 kg de harina de avena integral, pero tenéis varias opciones y envases a buen precio en la tienda online de Planeta Huerto.

¿Conocíais todos estos ingredientes? ¿Cuáles utilizáis más en vuestro día a día? 

Un abrazo,

Mar





Comentarios

Entradas populares